Biografía

Javier Franco es un artista independiente, polifacético y autodidacta. ´Tal es así, que en su último trabajo «Antídotos del miedo» ha llevado a cabo la composición, producción, interpretación, grabación, mezcla y masterización de los temas; fotografía, diseño y maquetado del disco físico; preproducción, rodaje, edición y postproducción de videoclip; y elaboración de esta nueva web. Contando, en lo musical, con la ayuda de dos excelentes músicos como son Teo Álvarez y Diego Crehuet, y la de Andrea Echávarri en todos los procesos.

Desde muy joven tuvo inquietud por la música y, sin estar a priori en su hoja de ruta, la vida le llevó a las aulas de Magisterio Musical y más tarde a las de Comunicación Audiovisual. Ambas formaciones han forjado sus profesiones/pasiones, como docente y como compositor e intérprete de historias que plasma en canciones.

Su obra musical abarca múltiples temáticas, desde el compromiso más profundo en la lucha por la defensa de los derechos humanos, hasta el amor en todas sus vertientes, pasando también por su cara opuesta, el desamor.

Nació en Cáceres, una ciudad extremeña que siempre le ha tenido robado el corazón, a pesar de vivir lejos de ella en no pocas ocasiones.

Tenía 5 años cuando llegó aquella guitarra que tanto había pedido. Tras un primer año de clases, y un segundo cruzando la ciudad con ella a cuestas para poder asistir, aprendió los primeros acordes. Pero al cambiar de colegio quedó truncado el aprendizaje y aquella guitarra arrinconada, a la espera de que el primo Antonio pasara por casa para afinarla y poder retomar unos días, mientras duraba el sonido aceptable. Entonces no había afinadores digitales o smartphones con apps maravillosas, sólo un diapasón que al soplar rugía en La, y con eso, su oído no daba para mucho.

La bendición de descubrir a Silvio Rodríguez y que cayera en sus manos un cancionero suyo, le llevó a retomar de nuevo las cuerdas.

En los inicios de su carrea musical paseó su guitarra y su voz por numerosos escenarios de la geografía española y por locales como «El rincón del arte nuevo» en Madrid. Posteriormente, junto a Javier Garrido, bajo el dúo Luralbur, grabó un primer disco «Al sol de la sombra», con pocos medios y mucha ilusión. Este disco les llevó a una programación de numerosos conciertos, dado que tuvo una gran acogida.

Años después, en solitario, lanzó «Este es el momento» (2018), un proyecto discográfico que paseó por varios escenarios reconocidos de Madrid, Cantabria y Extremadura, principalmente.

Ahora vuelve con un nuevo disco «Antídotos del miedo» (2022), en el que muestra una evolución en su trayectoria a temas más rítmicos sin perder la esencia de sus letras, siempre comprometidas con los que más sufren las injusticias sociales, y con el amor como el arma más potente de lucha que tiene el ser humano.